“El consumo de drogas destroza vidas”. 'Apuntando a lo alto' reflexiona sobre esta adicción

Una semana más, Raúl Tinajero junto a los colaborardes José Vicente y Rosa, han reflexionado sobre un tema cada vez más relacionado con la juventud: el consumo de las drogas

Tiempo de lectura: 2’

En este nuevo programa de 'Apuntando a lo alto' hemos dado la bienvenida a la Cuaresma con diferentes temas en el diálogo abierto para ayudar a los más jóvenes. El consumo de las drogas es una de las lacras a la que nos enfrentamos en pleno S.XXI; observamos que cada año el número de personas que las prueban va en aumento y también se incrementa el número de estos jóvenes. Es por ello que desde 'Apuntando a lo alto' no hemos podido evitar preguntarnos si realmente hacemos lo suficiente para concienciar a los chicos sobre lo que supone someter una vida al consumo de sustancias tóxicas. Entre los colaboradores que nos han acompañado, hemos contado con José Vicente Rodríguez de JRC y junto a Rosa Ortega, quien colabora con la delegación de jóvenes de la diócesis de Toledo.

José Vicente nos ha explicado su opinión y ha recalcado que hay una distorsión muy fuerte hoy día sobre lo que está bien y lo que está mal. Por ello, vivendo en una sociedad en la que “todo vale” es muy difícil nadar contracorriente.

Además, añade que “el hecho de conocer esta realidad tan de cerca nos hace restarle importancia”. Rosa apunta a que es, de alguna forma, “acostumbrarnos” a este tipo de situaciones entre personas de nuestra misma edad. A pesar de normalizarlo, sigue siendo ilegal y normalizarlo es restarle importancia.

“No deja de ser algo que tiene unas consecuencias muy perjudiciales para la persona” y ,tal y como ha apuntado Raúl Tinajero “destroza vidas”. La sociedad tendría que ponerse firme con un tema tan delicado y peligroso como es el consumo de drogas. La conciencia de los jóvenes, aunque se ha llevado a cabo, no ha sido suficiente. José Vicente apunta que durante su adolescencia, el tema sobre el que más se hacía hincapié era el consumo de alcohol y el conducir pero el consumo de las drogas no era un tema al que se recurriera con tanta frecuencia.

"No solamente sufren los que las consumen, también sus familiares"

¿Por qué consumen drogas los jóvenes?. Se lo hemos preguntado a ellos mismos y las razones de por qué lo hacen son muy sorprendentes. Muchos apuntan que necesitan evadirse de la realidad, aumentar los estímulos, aparentar delante de sus amistades, mucha presión social, seguir el lema de “hay que probarlo todo”, vivir la fiesta de otra manera y divertirse mucho más... estas han sido algunas de las principales.

La Iglesia también realiza una tarea de conciencia pero José Vi apunta que es una labor que no está reconocida por la sociedad. Apunta José Vicente que la Iglesia se posiciona activamente contra esto y presenta una gran cantidad de proyectos para combatirlo. Ademá, tal y como ha apuntado Raúl, “no solamente sufren aquellos que caen en el consumo de estas sustancias, si no también los familiares que los ven convertirse en dependientes de las drogas”. Rosa ha añadido que “las drogas tienen un comienzo bastante paulatino y silencioso”, y que “hay quienes comienzan con el tabaco y acaban fumando otras cosas”.

Religión