'Red Fratelli', la iniciativa del arzobispado de Madrid para tratar de formar líderes políticos

Los politólogos Pablo Ureña y Pablo Izquierdo de Mendoza están detrás de esta red que enseña a los futuros líderes la buena política a través de la encíclica 'Fratelli Tutti'

Tiempo de lectura: 2’

Son tiempos convulsos políticamente. Así lo han constatado varios obispos por toda España y así lo reflejan las discusiones en el Congreso de los Diputados, o las protestas en frente de la sede del PSOE en Ferraz. Por eso, el programa 'Ecclesia' de TRECE ha conocido de primera mano una iniciativa del arzobispado de Madrid, la 'Red Fratelli', que pretende formar a los jóvenes futuros líderes y políticos, para que aprendan a la luz de la encíclica 'Fratelli Tutti' del Papa Francisco los principios de la buena política.

Pablo Ureña y Pablo Izquierdo de Mendoza forman parte de esta iniciativa. Ureña es politólogo, e Izquierdo de Mendoza un futuro teólogo, y ambos cayeron en esta 'Red Fratelli', que tal y como explican "está pensada por jóvenes y para jóvenes para conocer qué podemos hacer los católicos dentro de la política, tanto desde la participación social como pública". En un diálogo con el presentador, Álvaro de Juana, los dos invitados han querido sentar las bases de lo que significa ser un buen político. Para Pablo Izquierdo de Mendoza, dedicarse a la política significa "ponerse al servicio de los demás", lo que él mismo ha resumido como "la autoridad entendida como servicio, que es básico".

"Hay que leer a todos los referentes y formarse a través del diálogo, empaparse de los demás", es otro de los ingredientes que en este caso nos ha traído Pablo Ureña, que se complementa con "la escuchar y tener una visión amplia de lo que necesita la sociedad", que ha comentado también Izquierdo de Mendoza.

Estos dos jóvenes han querido hablar también sobre la situación que vive la política española, con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Para Ureña, "el tema de la amnistía es principal, porque no está en el ordenamiento jurídico, pero se ha utilizado históricamente para fines políticos", mientras que Izquierdo de Mendoza ha querido citar al Papa Francisco, asegurando que "al mal político se le reconoce por el inmediatismo y por tener una solución rápida para grandes problemas".

En la ‘Red Fratelli’, lo que impera es el diálogo. Así nos lo han contado ambos invitados, que constatan cómo, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas de los jóvenes que participan, “tenemos un punto de común unión con el Señor”, y les llama la atención que esto ocurra en “un grupo tan heterogéneo”. "El primer paso es bajarse un poco del estrado. Podemos ver con mucha más perspectiva a los que están con nosotros", es la premisa desde la que parte Pablo Izquierdo de Mendoza para poder dialogar y compartir ideas con todos los miembros de este grupo.

Religión